envios gratis

Ingredientes de los Cosméticos

Ya llevamos escritos unos cuantos post y me he dado cuenta que quizá nos falta uno importante: explicar que lleva dentro un cosmético.

Hay cuatro tipos de ingredientes:

1.- Principios activos.
Como su nombre indica son los responsables de hacer que un cosmético cumpla una función determinada.
- Detergentes: hacen que un cosmético ayude a limpiar la piel.
- Polialcoholes: suelen ir asociados a cremas de mantenimiento, como las hidratantes.
Existen infinidad de principios activos, cada uno con una finalidad especifica, que en ocasiones se presentan combinados con otros. Por eso tienen en este blog una categoría solo para ellos. :)

2.- Excipientes.
También llamado vehículo por que la mayoría de los principios activos no pueden aplicarse puros y necesitan ir mezclados en estos excipientes. También dan al cosmético la forma en la que va a ir presentado: gel, crema, barra, loción…

3.- Aditivos.
Son componentes que evitan que el producto se estropee y mejoran su presentación: colorantes, conservantes y perfumes.

4.- Correctores.
Ingredientes que se añaden al cosmético para mantener sus propiedades o mejorar su presentación, por ejemplo, espesándolos, corrigiendo su pH…
Tanto los aditivos como los correctores tienen mala prensa, de hecho, hay productos que se anuncian como “sin conservantes ni colorantes”. Hay principios activos como la vitamina C que son muy inestables y que se deterioran rápidamente. Sin estos ingredientes, las cremas con vitamina C serían útiles solo recién abiertas y durante los primeros 4 días. Después habríamos de desecharlas.
También habría cremas imposibles de usar por su olor o densidad. En fin que cada componente de un cosmético esta muy estudiado y cumple una función indispensable.


Si te ha gustado ¡Compartelo!

, , , , ,

Comentarios no relacionados con el artículo, que falten al respeto o contengan enlaces serán editados y borrados.

Deja un comentario