envios gratis

Tónicos Faciales

Los tónicos faciales son fundamentales no solo en la higiene cutánea, sino en el tratamiento y cuidado de nuestra piel. Elegir un tónico adecuado debería ser tan importante como elegir la crema que nos vamos a aplicar. En más ocasiones de las que me gustaría, me encuentro que mis clientes eligen este producto por su precio, o por ofertas en las que compran un pack leche – tónico.

Debemos saber, a la hora de elegir nuestro tónico, lo siguiente:

- Una de las funciones del tónico es eliminar los restos de leche limpiadora. Es una de sus funciones, pero no la única.

- El frescor que notamos cuando aplicamos el tónico facial se debe a la evaporación de ciertos componentes de su fórmula. Esta evaporación suele arrastrar también parte del agua del manto hidrolipídico, por lo que debemos aportar hidratación tras el tónico.

- El aumento de la irrigación sanguínea en la zona debida a la tonificación de la piel, provoca una revitalización de los tejidos.

- Debemos escoger el tónico siempre en función de nuestro tipo de piel: sensible, madura, deshidratada, grasa… a ser posible que guarde cierta sinergía con la leche y la crema que vayamos a aplicar a continuación.

Si te ha gustado ¡Compartelo!

, , ,

30 Respuestas a Tónicos Faciales

  1. avatar
    Karima 31 diciembre, 2010 a las 15:57 #

    Ayuda!!

    1- para que sirve un tónico facial?
    2- se utiliza antes o después de una crema?
    3- cuando doy una mascarilla facial debo utilizar el tónico antes o después?

    Muchas gracias de antemano.

  2. avatar
    Karima 31 diciembre, 2010 a las 15:57 #

    Ayuda!!1- para que sirve un tónico facial?
    2- se utiliza antes o después de una crema?
    3- cuando doy una mascarilla facial debo utilizar el tónico antes o después?

  3. avatar
    raquel 3 enero, 2011 a las 12:19 #

    Hola Karima:
    Por partes:
    1.- el tónico facial sirve para completar la limpieza de la piel. Es el complemento de la leche limpiadora. Para que nos entendamos, la leche “elimina” el manto que recubre la piel y donde se acumulan las impurezas, y el tónico ayuda a reestablecerlo.
    2.- Se usa antes de aplicar la crema.
    3.- Con respecto a las mascarillas, se usa antes para “preparar” la piel. Pero si usas una mascarilla arcillosa, de esas que se quedan duras y algo adheridas a la piel. puedes ayudarte de un algodón empapado en tonico para ayudar a quitarlas.
    Muchas gracias por tu participación. Espero haber servido de ayuda. Y feliz año!!!

  4. avatar
    BEL MJ 13 mayo, 2011 a las 19:39 #

    hola!!! me recomendaron el tonico de arroz, pero no sabia si hace daño dejarlo, creia q se enjuagaba??? y aparte de eso se puede usar del diario??? GRACIAS CHAO CHAO

  5. avatar
    raquel 14 mayo, 2011 a las 11:47 #

    Hola Bel MJ
    No conozco este producto en concreto del que hablas, pero probablemente en el envase indique la mejor manera de utilizarlo.
    De todas formas, la aplicación más habitual de los tónicos es mediante algodones. Espero haberte ayudado. Un saludo

  6. avatar
    Camila 25 mayo, 2011 a las 3:19 #

    Hola
    1. me pregunto cuales son los principios activos del tonico???

  7. avatar
    raquel 25 mayo, 2011 a las 9:07 #

    Hola Camila:
    Depende de cada tónico en concreto. Se usan desde aguas de flores en unos a alcoholes en otros. En general, los principios activos los determina el tipo de piel al que van dirigidos: por ejemplo, para pieles sensibles suelen tener alantoína o azuleno, para pieles grasas suelen tener zinc…

  8. avatar
    karen 9 junio, 2011 a las 0:44 #

    hola,me interesa mucho saber sobre como usar un tonico..yo me compre uno q es a base d agua de arroz y limon, es para piel grasa, yo sufro mucho xq nose como cuidarla, ando buscando una respuesta x lo menos lo q lei m intereso bastante…no me qda bien en claro si el tonico se utiliza despues de la limpieza y si hace algun daño que quede bastante tiempo en la piel???es necesario acompañarlo siempre con un producto de la misma marca ,(obvio q la del tonico)gracias

  9. avatar
    raquel 9 junio, 2011 a las 9:12 #

    Hola karen:
    Gracias por participar en nuestro blog. Espero poder ayudarte.
    Los pasos correctos para limpiarte la piel, son:
    1.- La leche limpiadora: aplícala con la punta de los dedos, como si te dieras un masaje, con movimientos circulares.
    2.- Retira los restos de leche limpiadora con esponjas de celulosa empapadas en agua.
    3.- Moja un par de discos o trozos de algodón con el tónico, y limpia toda la cara con ellos.
    4.- Aplícate la crema habitual.
    En cuanto a si la leche y el tónico deben de ser de la misma marca, no es necesario. Se recomienda que se usen productos de la misma marca, por que suelen tener composiciones similares y están preparados para actuar juntos. Pero si te has comprado un tónico, y ya tienes una leche limpiadora, no dudes en usarlos juntos. Cuando se te acabe uno de los dos productos, el siguiente cómpralo de la misma marca y ya esta.
    Bueno, espero haberte ayudado con tanta explicación :)
    De todas formas, si te queda alguna duda, déjame otro comentario, e intentaré explicarme mejor.
    Un saludo

  10. avatar
    verónica 9 septiembre, 2011 a las 15:59 #

    hola.me podrias decir porfa como hacer la limpiesa diaria y que hutilizar, tambien como hacer la limpieza profunda.nesecito saber como husar lo del exfoliante la leche limpiadora y el tonico.gracias

  11. avatar
    raquel 11 septiembre, 2011 a las 9:45 #

    Hola verónica:
    Ante todo muchas gracias por participar.
    Una limpieza diaria correcta se hace de la siguiente manera:
    1.- Aplica leche limpiadora con los dedos sobre la piel de la cara y el cuello con movimientos circulares.
    2.- Con una esponja de celulosa humedecida en agua, retira los restos de leche limpiadora.
    3.- Empapa un algodón en tónico y aplícalo por toda la cara y el cuello.
    La piel quedará limpia y preparada, para la aplicación de la crema que mejor te vaya.
    El exfoliante, no deberías aplicarlo más que una vez a la semana, ya que si se usa con mayor frecuencia, puede dañar la piel. Cada tipo de exfoliante es distinto, pero todos se aplican más o menos igual. Mi recomendación es que leas las instrucciones del envase para el tiempo que tiene que estar sobre la piel, y como retirarlo.
    En cuanto a como usarlo dentro de una limpieza profunda, sigue los pasos 1, 2 y 3, después utiliza el exfoliante y una buena mascarilla adaptada a tu tipo de piel. Para acabar, aplícate tu crema habitual y listo. De todas formas, conviene que acudas a un centro de estética de vez en cuando para que te realicen una limpieza profunda (con aplicación de alta frecuencia y con extracción de comedones) que te facilitará el trabajo luego en casa. A demás los tratamientos de básicos de limpieza de cutis suelen ser económicos (20-40 euros).
    Espero haberte ayudado. Un saludo

  12. avatar
    Olga 28 enero, 2012 a las 21:43 #

    Hola me llamo Olga y me gustaria q me digas q clase de jabon puedo usar para limpiarme mi cutis ya a es muy seco y q crema hidratante es bueno y a tonico ya q es seco gracias espero me conteste

  13. avatar
    olga cahue 14 marzo, 2012 a las 18:23 #

    hola una pregunta que producto debo usar si mi piel es sencible – mixta se pone facilmente roja y actualmente uso un jabon para prevenir el acne y utilizo un bloqueador con propiedades hidratantes solo. Espero me puedan ayudar si lo que utilizo esta bien para mi piel o necesito cuidados extras. Gracias

  14. avatar
    raquel 21 marzo, 2012 a las 10:51 #

    Hola Olga:
    Es complicado responderte porque lamentablemente no puedo verte, ni analizar tu piel. Lo primero, me ha llamado la atención de que utilizas productos muy variados: hidratantes, para el acné, blanqueantes… Pero lo primero que me has contado es que tu piel es sensible y que se enrojece con facilidad.
    Lo primero es que si tu piel es realmente sensible no deberías usar jabón limpiador. Prueba a cambiarlo por algún gel o por leche y tónico que son igualmente eficaces en la limpieza de la piel y en la prevención de comedones y acné, pero serán menos agresivos con tu piel.
    Y después de la limpieza, busca una crema que se adapte a tus necesidades y a tu edad. Por las pistas que me das, yo te recomendaría alguna con alantoína (que es muy calmante), o con avena.
    Y por último, si te preocupan las manchas, busca cremas con factor de protección o ponte una protección solar sobre la crema hidratante.
    Mis sugerencias:
    - Leche limpiadora: Fresh Cleansing Fluid Bruno Vassari
    - Tónico: Balancing Toner Bruno Vassari
    - Crema: Skin Restore Bruno Vassari
    - Protección solar: Anti Age Sun Cream SPF 50+ Bruno Vassari

  15. avatar
    Bea 25 marzo, 2012 a las 15:38 #

    Hola me llamo Bea,necesito informacion sobre los tonicos:
    que son?
    cual es mejor para cada tipo de piel?
    como se utiliza?
    y si los tonicos se usan de noche o de dia?
    Espero su respuesta lo antes posible,muchas gracias!!!
    Un saludo

  16. avatar
    raquel 8 mayo, 2012 a las 23:09 #

    Hola Bea.
    Ante todo quiero pedirte disculpas por tardar tanto en contestar. Pero si aun quieres saber cosas sobre los tónicos, voy a tratar de responderte. Los tónicos son soluciones que se emplean en la limpieza diaria de la piel para restablecer el manto hidrolípidico y cerrar los poros tras la aplicación de la leche limpiadora (aunque también de otros productos limpiadores como geles, panes, etc). Cada tipo de piel tiene sus necesidades y por eso es muy importante a la hora de elegir un cosmético que se adecue bien a tu tipo de piel. Te invito a que le eches un vistazo a la serie de post que publicamos sobre Comprar Cosméticos según el tipo de piel.
    Para aplicarlos, se suele impregnar un algodón en el producto y realizar suaves toques con él por toda la zona del rostro, cuello y escote. Y en cuanto a si se usan de día o de noche… lo ideal es limpiar y desmaquillar el rostro por la mañana y por la noche, pero eso es poco habitual. Si lo haces una vez al dia, busca el momento que te sea más cómodo, o que lo puedas incorporar a tu rutina diaria sin que te trastoque muchos los horarios.
    Espero haber respondido a tus dudas. Gracias por participar en nuestro blog.

  17. avatar
    johanna larotta 14 mayo, 2012 a las 3:17 #

    porfa es que no se si el tonico se enjuaga o se deja en la piel y si se aplica antes o despues de la crema hidratante gracias…=)

  18. avatar
    raquel 14 mayo, 2012 a las 10:54 #

    Hola Johanna:
    Depende del tónico. Yo te digo lo habitual: el tónico se aplica con un algodón y no se aclara ni enjuaga. Como mucho, puedes secarte un poco la piel con un pañuelo de papel. Después te das la hidratante y listo!.
    Un saludo

  19. avatar
    mariana 27 mayo, 2012 a las 8:24 #

    Hola!
    Me gusto mucho el artículo y junto con los comentarios aclararon mis dudas respecto al tonico.
    Muchas gracias!

  20. avatar
    raquel 4 junio, 2012 a las 11:00 #

    Hola Mariana:
    Gracias por tu comentario :)

  21. avatar
    Paloma 13 agosto, 2012 a las 11:58 #

    Buenas,
    Acabo de llegar a esta página por casualidad y me ha resultado súper interesante.

    La verdad es que en mi caso tengo la piel mixta (aunque ahora la noto bastante más seca que en años anteriores) y tenía una pregunta sobre los tónicos que últimamente me tiene algo “estresada”. Antes de nada, sí me gustaría añadir que como tengo además una piel sensible, utilizo un “pan limpiador” (sin jabón) de la marca Avéne para uso diario y una crema nutritiva por las noches que me recomendó mi esteticista (también de la misma marca) para por las noches.

    Hace unos meses me compré un tónivo de aloe vera de la marca Babaria (para todo tipo de pieles) y me da la sensación de que utilizado por la mañana, después de mi limpieza habitual, es suficientemente hidratante como para extender a continuación una crema hidratante. Quiero decir que obviamente siento mi cutis mucho más fresco pero si añado posteriormente la crema, percibo la piel demasiado “grasa” o untuosa.
    Mi pregunta es: ¿me quedo corta por las mañanas si solo utilizo este tónico después de la limpieza?

    - Decir también que tengo 25 años y apenas me maquillo.

    ¡Gracias por todo! Un saludo

  22. avatar
    raquel 13 agosto, 2012 a las 16:16 #

    Hola Paloma:
    Gracias por tu comentario y por tus amables palabras.
    En cuanto a lo que planteas, es posible que solo con el tónico te quedes algo corta en hidratación, y si sientes esa sensación untuosa, mi recomendación es que, cuando acabes la crema que usas, busques una textura más ligera, como un suero o una emulsión oil-free. Seguramente, la misma crema que usas, la habrá también en ese formato. Pide unas muestras en la tienda donde la compras y haz la prueba: notarás el cambio.
    Gracias otra vez por participar.
    Un saludo

  23. avatar
    deysi 5 septiembre, 2012 a las 1:53 #

    hola mi pregunta es la siguiente : que tipos de cremas y con que propiedades devo de utilizar para mi edad tengo 24 años? siempre e utilisado la crema pons clarant y la hidratante aunque tengo los poros abiertos solo en los costados de la nariz y no se que utilizar para esto ya que tengo la piel mixta. gracias

  24. avatar
    Natalia 16 enero, 2013 a las 21:02 #

    Hola !! mi pregunta es si es recomedable lavarse el rostro después d usar un desmaquillador y luego ponerse el tonico ??? Agradecere mucho tu respuesta :)

  25. avatar
    Diego 21 enero, 2013 a las 12:38 #

    Hola, Natalia! Lo ideal para lograr una buena higiene superficial del rostro es aplicar una leche limpiadora (desmaquillante), después el tónico, con ayuda un algodoncito y por último tu crema favorita ;)

    Gracias por seguirnos!

  26. avatar
    Patricia 19 julio, 2013 a las 5:18 #

    Hola raquel magnifico blog de belleza antes de nada darte las gracias por todos tus consejos que nos das muchas gracias mi pregunta es bastante basica mi piel es mixta pero tengo una piel alergica con lo cual cremas las utilizo de farmacia,y en verano la piel se me pone muy sensible y roja,mi pregunta es como debo de utilizar todo y cada cuanto me lo devo de aplicar con mi tipo de piel los productos todos ellos es decir el desmaquillante, mi pregunta es basica si utilizo un desmaquillante o un limpiador cual seria mejor y si deveria usar un tonico (en las farmacias tonicos no los encuentro:S)luego el exfoliante,la mascarilla y la crema,necesito ayuda por favor es decir todos los pasos que me lo dijeras si no importa y bueno teniendo en cuenta que mi piel es mixta y en verano como alergica y sensible cual es lo mejor que utilize unos productos para mi tipo de piel mixta o delicadas? muchas gracias espero tu respuesta pronto saludos y mil gracias

  27. avatar
    raquel 19 julio, 2013 a las 8:16 #

    Hola Patricia:

    Ante todo, muchas gracias por tus amables comentarios.

    El cuidado de la piel sensible es complicado y debes tener en cuenta que esa es tu prioridad: los productos que utilices deben encaminarse al cuidado de la piel sensible. Mi recomendación es que busques productos con principios activos calmantes como la avena, la alantoina, el agua termal o basados en células madre vegetales, ya que estos últimos debido a su proceso de obtención no provocan reacciones indeseadas.

    En cuanto a los cosméticos que puedes utilizar tienes en el mercado una variedad inmensa de leches, tónicos, hidratantes, mascarillas e incluso exfoliantes adecuados para pieles sensibles. En nuestra tienda on line puedes encontrar dos líneas adecuadas: la Skin Confort y la Cell Active.

    Espero haberte ayudado un poquito. De todas formas, si necesitas mas aclaraciones o tienes mas dudas, estaré encantada de leerte otra vez.

    Un saludo

  28. avatar
    Patricia 21 julio, 2013 a las 5:00 #

    hola raquel muchas gracias por tu ayuda :P ,entonces los productos devo de utilizarles para pieles sensibles en vez de mixtas?y bueno la unica duda es primero el desmaquillante y luego?:S el tonico y exfoliante? y cada cuanto devo de aplicarme con mi piel los exfolianteS?y ya seria mascarilla y tb cada cuanto y ya finalmente crema no? no se si me equivoco o no porque me lio demasiado la verdad :( siento si te molesto de nuevo muchas gracias de ante mano

  29. avatar
    raquel 1 agosto, 2013 a las 20:44 #

    Hola otra vez Patricia:
    Como dices, mejor usar productos para pieles sensibles y los pasos son:
    1º Leche desmaquillante
    2º Tónico
    3º El exfoliante una vez cada quince dias (que sea suave para no irritar la piel)
    4º La crema hidratante que prefieras.
    Puedes hacerte una vez por semana una mascarilla calmante, preferiblemente en formato gel o crema, después del tónico o del exfoliante y antes de la crema.
    Espero haber sido de ayuda y perdona el retraso en mi respuesta.
    Un saludo

Trackbacks/Pingbacks

  1. Blogsmética - 6 febrero, 2013

    [...] http://www.cosmeticabelleza.es/blog/tonicos-faciales/ [...]

Comentarios no relacionados con el artículo, que falten al respeto o contengan enlaces serán editados y borrados.

Deja un comentario